domingo, 8 de febrero de 2009

Los niños y la televisión

¿Nos preocupa lo que ven nuestros hijos en televisión?
¿nos preocupa cuanto tiempo pasan delante de ella ?
¿conocemos los efectos nocivos de la televisión?


Si nos damos cuenta nuestros hijos tiene acceso a la televisión desde la cuna, desayunan, comen y cenan viendo dibujos animados.En muchas ocasiones la televisión se convierte en la canguro.Muchas veces no sabemos que están viendo y si lo que están viendo es apropiado para su educación.

Consecuencias nefastas
Por más que muchos padres consideren una nimiedad lo que sus hijos puedan ver en televisión, la psicóloga Elena Núñez, especialista en psicología infantil y orientadora escolar, asegura que “a pesar de que puedan distinguir entre realidad y ficción, los niños interiorizan los comportamientos ficticios que ven en las series, integrándolos en su patrón de conducta habitual. Es por esto que las series y dibujos que los niños ven –y más aún los programas para adultos que se emiten en la franja protegida– salpican sus comportamientos y valores, haciendo, por ejemplo, que tengan un vocabulario sexualizado, que consideren normal que la resolución de conflictos sea de manera violenta o que se infravaloren por el hecho de no identificarse con el patrón físico del líder de la serie. Esto puede conllevar problemas tan graves como la anorexia y la bulimia, así como el alto índice de menores que poseen baja autoestima”. Y no sólo eso, sino que, además, “consumir tantas horas de televisión, hace que los niños no potencien su capacidad creativa, de juego en equipo, o que no lean, dando lugar así a un empobrecimiento del lenguaje, a no integrar valores humanos y a vivir su infancia y adolescencia de forma aislada”. Todo un peligro que se esconde detrás del mando a distancia.




Además hay que revisar la idea de que " si les gusta y entretiene" es bueno.Niños con graves alteraciones en el desarrollo s e quedan fascinados mirando los anuncios,los concursos o determinados dibujos ¿ quiere decir esto que son estímulos adecuados? Muy al contrario, para ellos se trata de un bombardeo continuo de estímulos luminosos y sonoros que los aislan del entorno " real".


Creo que es un tema muy serio y deberíamos revisar la televisión que ven nuestros hijos y el tiempo que pasan delante del televisor.


Fuentes:
http://www.padresycolegios.com/noticia.asp?ref=718
Revista Aula de Infantil Num 47.Enero-FEBRERO 2009.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Gracias por este post, me ha gustado mucho y necesitaba que alguien me recordara todo esto sobre la tele.

MAGDA dijo...

Gracias a ti por participar con tu comentario.

SUsana dijo...

Magda: hola te conocí en el blogg de Feripula. Soy docente y comparto plenamente tu pensamiento sobre la tele, tanto que siento rechazo por la misma. Desde la razón me digo que es exagerado, pero es algo que nace desde que vi a través de los años como iba desplazando a la unión familiar:No hables que quiero escuchar...
Es un escape para el que viene tensionado, pero no un remedio y la familia y el comentar lo sucedido en el día, se posterga.
Te invito a seguir en contacto.
Saludos, SUsana

MAGDA dijo...

Gracias Susana, hay que apagar mas la televisión, el Pc, el movil y tantos nuevos "aparatejos" que tienen cosas buenas , desde luego, pero que sin darnos cuenta se convierten en el centro de nuestras vidas .
Escucharnos unos a otros sobre todo ,como tu dices, dentro de la familia...
Estaremos en contacto, voy a visitar tu blog.