domingo, 9 de agosto de 2009

Sobre la gripe A

He leido algunas noticias sobre este tema y quiero comartirlas porque me imagino que ,como yo, muchos padres y maestros estan preocupados por el posible contagio, por la vacunación etc.

¿Por qué no hay que vacunar a toda España de la gripe A?
Cuando llegue la vacuna de la gripe A se producirá el llamado efecto rebaño. Este curioso fenómeno consiste en que, si en un grupo de 10 personas se inmuniza a siete, las otras tres quedan automáticamente protegidas sin tener que pincharse. Los que se han vacunado matarán el virus, impidiendo que pueda circular y trasmitirse a su entorno más cercano. Se crea así una especie de círculo de seguridad que engloba también a los no inoculados y que mantiene al margen el H1N1.
El efecto rebaño sucede con todas las vacunas, remedios milagrosos que no sólo cuidan a quien las recibe, sino también a sus familiares, amigos y vecinos, extendiendo sus poderes por toda una comunidad. Sucede con la vacuna de las paperas, por ejemplo: con el 70% de cobertura queda resguardado el 100% de los habitantes. Está demostrado que, si se inmuniza a un considerable número de población, los que conviven con los vacunados tienen bastantes menos posibilidades de infectarse.
Este fenómeno ilustra muy bien por qué no hace falta vacunar al conjunto de la población. Siguiendo las directrices de la Organización Mundial de la Salud (OMS), el Gobierno español ha considerado que con inmunizar a un 40% es suficiente. Otros países elevan sus porcentajes hasta el 100% (Australia) o el 75% (Reino Unido y Francia), algo que las autoridades sanitarias de nuestro país no comparten.
Entre otras cosas, porque el Ministerio de Sanidad ha estimado que la gripe A "con toda seguridad" no va a afectar a todos y cada uno de los ciudadanos. Calcula que, como mucho, se verá contagiado en torno al 40%. Es decir, 18 millones de habitantes que necesitarán 37 millones de dosis (dos por persona), que son las que ha comprado el Gobierno.
"No tiene sentido vacunar a todo el mundo de una enfermedad por la que no todo el mundo va a pasar", explica el secretario general de Sanidad, José Martínez Olmos, que recuerda que, con la gripe estacional, apenas el 20% de la población pasa por el practicante "porque no se necesita más".http://www.elmundo.es/elmundo/2009/08/08/espana/1249763467.html

Demasiada incertidumbre sobre la vacuna de la gripe A

a gripe A trae de cabeza a las instituciones sanitarias mundiales y en España hay cierta incertidumbre por lo que pueda pasar este otoño. De hecho, la propagación fuerte del virus en países como Argentina, que se encuentran en esta época en su estación de invierno, ha hecho saltar las alarmas y ha obligado a las instituciones a movilizar sus recursos para tratar de poner freno a lo que se espera sea la gran epidemia de la gripe en España. Y para ello, se está trabajando contrarreloj en la vacuna que permitirá poner barreras en ciertos grupos que se consideran de riesgo, como personal sanitario, maestros, niños menores de 14 años y personas con enfermedades crónicas. No obstante, y aunque desde algunos países se ha asegurado que recortarán los tiempos para que la vacuna esté lista en otoño, la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha dejado claro que los procesos de elaboración de las vacunas del H1N1 que se están preparando no serán acelerados en detrimento de la calidad. La gente ha de tener la seguridad de que los procedimientos para conceder una licencia a las vacunas contra la pandemia son rigurosos y no comprometen la seguridad ni la calidad de los controles, ha señalado la OMS. Sin embargo, las empresas farmacéuticas se han lanzado a una carrera entre ellas para producir en un tiempo récord una vacuna contra la gripe A que se ha extendido a 168 países desde su aparición en marzo.Además, la OMS ha aconsejado a los países que planean administrar rápidamente la vacuna que lleven a cabo una vigilancia “intensa” sobre la seguridad y eficacia después de la inoculación. La OMS considera imprescindible esta vigilancia dado que numerosos países, entre ellos los europeos y EEUU, planean aprobar la vacuna contra este nuevo virus por la vía de urgencia, lo que implica suspender algunos ensayos clínicos, según un documento difundido por el organismo. Pero hay que tener cuidado. De hecho, sin muchos de las pruebas que habitualmente se realizan para extraer las vacunas que se necesitan pueden generarse ciertos efectos secundarios y ciertas inseguridades, que pueden crear más incertidumbre entre los ciudadanos. Aquí en España hay ya colectivos que tienen ciertas dudas sobre la necesidad de vacunarse, por eso desde el Ministerio de Sanidad se debe informar claramente qué vacuna se va a utilizar y sobre quién.http://http//www.andaluciainformacion.es/portada/?a=73068&i=1